COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA 

En atención a las medidas y recomendaciones de prevención para dar respuesta a la situación actual ante el coronavirus COVID-19, y al mismo tiempo de garantizar la operatividad de la Administración Pública Estatal, la Secretaría de la Contraloría informa que se suspenderán los plazos y términos legales y administrativos.

Lo anterior, conforme al Acuerdo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5798, de fecha 24 de marzo del 2020, emitido por el Gobierno de Morelos, mediante el cual se establecen las medidas generales necesarias para la prestación de servicios dentro de la administración pública, cuyo fin es mitigar la propagación del virus.

En ese contexto, se determinó la suspensión a los procedimientos de investigación, sanción, auditorías, revisiones, verificaciones, acciones de vigilancia, así como todos aquellos actos inherentes a este Órgano de Control Estatal, en el periodo señalado en el presente Acuerdo, que va del 24 de marzo al 19 de abril.

Cabe mencionar que esta Secretaría rige parte de sus actividades, con base a plazos y términos de las diferentes instituciones y órganos jurisdiccionales de carácter federal como estatal, tales como la Secretaría de la Función Pública (SFP), Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre otros; por lo que, no procedería la práctica de actuaciones jurídicas y legales.

Asimismo, se comunica que esta suspensión, también aplica para la tramitación y atención de solicitudes de acceso a la información pública, de protección de datos personales, o cualquier otro procedimiento en la materia, derivado del propio Acuerdo emitido por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Por otro lado, es importante precisar que la Secretaría de la Contraloría dará continuidad a sus actividades sustanciales, a fin de que la operatividad de la misma se lleve a cabo de tal manera que las funciones se realicen sin ningún menoscabo, adoptando las acciones necesarias para contribuir en la prevención de la propagación del coronavirus.

Por tal razón, y conforme a las medidas decretadas, se entera a las dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal, así como a la población en general, sobre los mecanismos para la atención que seguirá prestando esta dependencia durante la vigencia del ordenamiento.

Con base en la información emitida por la Secretaría de Salud con respecto a los grupos de riesgo ante el COVID-19, se determinó la suspensión de actividades del personal mayor de 60 años, o con alguna enfermedad crónica, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, para ausentarse de sus centros de trabajo a partir del día 21 de marzo hasta nuevo aviso.

De igual forma, se suspenderán todo tipo de reuniones, eventos y sesiones, para evitar la concentración y movilidad de personas. Además, la dependencia contará únicamente con el personal necesario para atender los asuntos ordinarios y aquellos que se consideren como urgentes, tratando en lo posible de privilegiar el uso de comunicaciones electrónicas.

En cuanto a la recepción de documentos oficiales, se informa que se atenderán y recibirán mediante los correos electrónicos cesar.santana@morelos.gob.mx, mariana.hernandez@morelos.gob.mx y gama@morelos.gob.mx, en seguimiento a las recomendaciones de prevención ante la pandemia del COVID-19.

Respecto a la expedición de Oficio de Habilitación o Constancia de No Inhabilitación, la Contraloría informa al público en general, que se puede realizar en línea, a través de la página https://www.hacienda.morelos.gob.mx/ de la Secretaría de Hacienda. Para ello, la Contraloría brindará atención en el teléfono 329 2200 extensión 1936 y 1935, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

Por último, este Órgano de Control Estatal confirma que no bajará la guardia para seguir trabajando en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, en el adecuado manejo de los recursos públicos.