Se encuentra usted aquí

Control Interno

Es un proceso diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable, con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales, obtener información confiable y oportuna y cumplir con el marco jurídico correspondiente.

 

NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO

Son la base para establecer y actualizar políticas, procedimientos y sistemas específicos de control interno que formen parte integrante de sus actividades y operaciones administrativas, asegurándose que estén alineados a los objetivos, metas, programas y proyectos institucionales.

 

PUBLICACIÓN DE LAS N.G.C.I.

  • El 27 de septiembre de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se Establecen las Normas Generales de Control Interno en el Ámbito de la Administración Pública Federal.
  • El 12 de julio de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se Emiten las Disposiciones en materia de Control Interno y se Expide el Manual de Aplicación General en materia de Control Interno. Ultima reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 2011.
  • El 20 de marzo de 2013, se publicó el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales de Control Interno de la Administración Pública del Estado de Morelos.

Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales de Control Interno de la Administración Pública del Estado de Morelos.

 

CAPÍTULO II DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTROL INTERNO

Artículo 4. Es responsabilidad de la Administración Pública del Estado de Morelos, así como  de sus Unidades, establecer y preservar el sistema de Control Interno requerido para el logro de los objetivos y metas, así como evaluar y supervisar su funcionamiento e implementar constantemente las acciones que conduzcan a su mejora.

Artículo 6. Corresponderá a la Secretaría de la Contraloría, a través de los Órganos Internos de Control, conforme a sus atribuciones, supervisar y evaluar el funcionamiento del Sistema de Control Interno.

 

CAPÍTULO IV LINEAMIENTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO

Artículo 13. Los Lineamientos Generales de Control Interno son de carácter obligatorio para los titulares de las Unidades, y en base a ellos evaluarán, actualizarán y mejorarán su Sistema de Control Interno, que abarcará todas sus actividades y operaciones cotidianas, teniendo como propósito el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 18. De no darse seguimiento a lo riesgos identificados la Secretaría podrá realizar otro tipo de procedimientos ya establecidos, o dado caso, podrá practicar una Autoría Integral a la Unidad que se trate.

Categoría(s):